Estas tendencias se configuran fundamentalmente en el conocimiento de la cultura y las pautas de consumo de la nueva generación “millennial”. A propósito de la primera Conferencia Internacional sobre Transformación Digital organizada en Lima por la Universidad de Piura; el experto en comunicación digital José Luis Orihuela, presentó “Las 10 tendencias que definirán el futuro de […]
Por Dirección de Comunicación. 07 junio, 2016.Estas tendencias se configuran fundamentalmente en el conocimiento de la cultura y las pautas de consumo de la nueva generación “millennial”.
A propósito de la primera Conferencia Internacional sobre Transformación Digital organizada en Lima por la Universidad de Piura; el experto en comunicación digital José Luis Orihuela, presentó “Las 10 tendencias que definirán el futuro de la comunicación empresarial en los próximos 10 años”. El especialista, que ha impartido lecciones y ponencias en más de 26 países sobre transformación digital, considera que estas tendencias se configuran fundamentalmente en el conocimiento de la cultura y las pautas de consumo de la nueva generación “millennial”, jóvenes que nacieron entre los 80 y los 90, afirmando que tomarán el poder a nivel empresarial en los próximos años.
1. La clave es generacional: entender el criterio de los millennials
Debemos conocer a esta generación para entender como será el futuro. “En menos de 10 años, el 75% de la fuerza de trabajo del planeta estará formado y liderado por los jóvenes millennials. Si somos capaces de entender ahora cual es su criterio de consumo de información, cómo se entretienen, cómo organizan sus salidas; y cómo funcionan en torno a las redes, nos dará la clave de como va a funcionar el mundo en un futuro cercano”.
2. La comunicación será personal, si no es personal no funcionará
El usuario sabe que puede comunicarse con otro usuario, con la empresa o institución, además quiere ser escuchado y quiere que le respondan con una comunicación personal.Si una empresa no puede hacer comunicación personal, no va a poder atraer a los millennials, que siempre están conectados en tiempo real. Hemos pasado de la comunicación de masas en medios analógicos, lo que llamabamos la era “Web First”, a la era “Mobile First”, pero ahora estamos dando un paso más a “Social”, porque los millennials funcionan en entorno de red, de datos y de relaciones. Sus propias relaciones, que son sus amigos, se han convertido en la fuente de recomendación. “Son nuestros “amigos” los que se están convirtiendo en filtros de recomendación”.
3. Será Móvil
“El futuro será movil”. Móvil no es necesariamente un teléfono celular inteligente, sino de cualquier cosa que se mueva, que esté conectado a internet o que tenga un chip. La conectividad no se asocia solamente a un teléfono. Por ejemplo: vehiculos, relojes, pulsómetro, etcétera. Por lo tanto la comunicación se hace móvil y se interpreta entre pantallas móviles.
4. Será contextual
Si la audiencia está hiperconectada con dispositivos móviles, entonces lo que se vuelve estratégico son los contextos físicos en los que están los usuarios. “Por ejemplo: Si tú te estás moviendo todo el tiempo, con un dispositivo con el que te puedes conectar, la comunicación, la publicidad que tiene sentido para ti, la información de tráfico, la información meteorológica que tiene sentido para ese usuario, es aquella que reconoce el sitio (la ubicación) en el que estás. “A lo mejor estés perdido en una ciudad, pero tu teléfono sabe perfectamente donde estás”.
Todo lo que aporte valor a los usuarios dentro de su contexto, todo lo que sean servicios geolocalizados, todo lo que tenga que ver con la “internet de las cosas”, son objetos que van reconociendo nuestra presencia a medida que nos vamos desplazando. Contexto es nuestro estrato social, la información que recibimos en nuestro timeline en la medida de quienes sean nuestros “amigos”: “En el mundo digital, la amistad es un acuerdo transitorio para el intercambio de información”.
5. Todo será contenido
Los millennials solo entienden la comunicación en términos de contenido, no aceptan interrupciones. Ellos experimentan toda la comunicación como contenido, y si no es contenido es irrelevante. Por lo cual, el desafio para las marcas es el Branding Content, produciendo contenidos interesantes para los usuarios. Lo que funcionan son las historias.
6. Será colaborativa
El mundo que viene y la comunicación que viene se entiende en clave de colaboración, para sacar adelante proyectos que son de interés común para la sociedad. Un ejemplo de esto es Wikipedia. Espacios de trabajo abiertos, colaborativos. Esta generacion entiende los términos de colaboración porque ha aprendido a trabajar y a relacionarse con diferentes tecnologías con sus trabajos a distancia. “El destino de nuestras actividades se ha convertido en una negociación”. Estas claves también van a funcionar en el mundo profesional.
7. Serán datos
Sólo por tener un dispositivo conectado, genera un volúmen de información espectacular acerca de nuestra propia vida y de nuestras actividades. Aquellas empresas y profesionales que sean capaces de interpretar el fabuloso volúmen de datos que todo el entorno está generando van a triunfar. Te has preguntado por qué Facebook, Twitter y las redes sociales son gratuitas?, porque lo terminas pagando con tus datos. El negocio es vender los agregados de información.
8. Serán experiencias
En esta nueva generación, la comunicación tiene que ser una experiencia. Los millennials desde muy pequeños son personas habituadas a interactuar en entornos que funcionan bajo una dinámica de juego. Si no es una experiencia, no sirve.
9. Será breve y visual
Ésta es la comunicación que ganará en un mundo saturado de información. Contenidos de manera efímera para audiencias que tienen menos tiempo y que se basan en imágenes. Si comunicamos de manera visual, tendremos un valor agregado.
10. Volverá lo artesanal (lo vintage)
Este es un mensaje mas que una tendencia, como movimiento reivindicativo de aquellas personas que aunque les guste la tecnología, seguirán apreciando los valores del mundo analógico.
Volverá lo viejo, lo artesanal, lo casero, lo antifrágil. Todo lo que sea antifrágil va a triunfar. Hay que reivindicar el valor del papel, lectura de libros, la escritura con lápiz, que son herramientas fabulosas para pensar.